METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN


En estas líneas se esbozan las ideas de varios autores que han tratado el tema, pero principalmente lo expresado por Kemmis yy Mctaggart (1998) en el texto “como  planificar la investigación acción” y del texto de Lewin (1997) “La investigación participativa: vicios y desarrollos”
La Investigación – acción según Méndez (2015) es el proceso que se caracteriza por conducir a la intervención de la realidad tomada como motivo de la investigación para superar las  carencias, deficiencia o debilidades que se identifiquen en la descripción de su estado y funcionalidad
La denominación de investigación – acción fue propuesta inicialmente por Kurt Lewin en los años posteriores a la segunda Guerra Mundial  y su aplicación se realizó en diversos contexto para hallar soluciones a diversos problemas, propios de la época.
Este proceso investigativo promueve el enlace de lo teórico con la práctica y ha resultado ser un buen recurso para promover desarrollo social
De acuerdo a lo contendido en  Wikipedia (19/08/15) “El concpeto tradicional de investigación – acción proviene del modelo Lewin de las tes epatas del cambio social: descongelamiento, movimiento y recongelamiento
El proceso de investigación – acción consiste en:
·               Insatisfacción con el actual estado de cosas
·               Identificación de un área problemática
·               Identificación de un problema espcifico a se resuelto mediante la acción

·               Formulación de varias hipótesis
·               Selección de una hipótesis
·               Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
·               Evaluación de los efectos dela acción
·               Generalizaciones
En esencia Kurt Lewin sugeria que las tres caractessticas mas importantes de la investigación – acción moderna eran:
Su carácter participativo
Su impulso democrático
Su contribución simultánea al conocimiento de las ciencias sociales
En las concretización para los propósitos del EPS se determina como etapas a realizar, las siguientes
1. Diagnóstico: Contexto e institución – comunidad
2. Determinación de Carencias, Deficiencias, debilidades
3. Problematización
4. La hipótesis acción
5. La fundamentación teórica
6. Sistematización de la experiencia y lecciones aprendidas
7. Evaluación  
Lo que corresponde a los momentos indicados arriba, se describen en las siguientes publicaciones:

Algo muy importante en la metodología de la investigación -  acción, consiste en que las personas que se beneficien de la acción – intervención de mejora, intervenga en dicha acción para propiciar su desarrollo institucional o comunitario. Es como ya se dijo una metodología participativa  

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