METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
En estas líneas
se esbozan las ideas de varios autores que han tratado el tema, pero principalmente
lo expresado por Kemmis yy Mctaggart (1998) en el texto “como planificar la investigación acción” y del
texto de Lewin (1997) “La investigación participativa: vicios y desarrollos”
La Investigación
– acción según Méndez (2015) es el proceso que se caracteriza por conducir a la
intervención de la realidad tomada como motivo de la investigación para superar
las carencias, deficiencia o debilidades
que se identifiquen en la descripción de su estado y funcionalidad
La denominación
de investigación – acción fue propuesta inicialmente por Kurt Lewin en los años
posteriores a la segunda Guerra Mundial
y su aplicación se realizó en diversos contexto para hallar soluciones a
diversos problemas, propios de la época.
Este proceso
investigativo promueve el enlace de lo teórico con la práctica y ha resultado
ser un buen recurso para promover desarrollo social
De acuerdo
a lo contendido en Wikipedia (19/08/15) “El
concpeto tradicional de investigación – acción proviene del modelo Lewin de las
tes epatas del cambio social: descongelamiento, movimiento y recongelamiento
El proceso
de investigación – acción consiste en:
·
Insatisfacción
con el actual estado de cosas
·
Identificación de
un área problemática
·
Identificación de
un problema espcifico a se resuelto mediante la acción
·
Formulación de
varias hipótesis
·
Selección de
una hipótesis
·
Ejecución de la
acción para comprobar la hipótesis
·
Evaluación de
los efectos dela acción
·
Generalizaciones
En esencia
Kurt Lewin sugeria que las tres caractessticas mas importantes de la investigación
– acción moderna eran:
Su carácter
participativo
Su impulso
democrático
Su contribución
simultánea al conocimiento de las ciencias sociales
En las concretización
para los propósitos del EPS se determina como etapas a realizar, las siguientes
1. Diagnóstico:
Contexto e institución – comunidad
2. Determinación
de Carencias, Deficiencias, debilidades
3. Problematización
4. La hipótesis
acción
5. La fundamentación
teórica
6. Sistematización
de la experiencia y lecciones aprendidas
7. Evaluación
Lo que
corresponde a los momentos indicados arriba, se describen en las siguientes publicaciones:
Algo muy
importante en la metodología de la investigación - acción, consiste en que las personas que se
beneficien de la acción – intervención de mejora, intervenga en dicha acción para
propiciar su desarrollo institucional o comunitario. Es como ya se dijo una metodología
participativa
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