¿Cómo hacer la hipótesis - acción?


6. LA HIPÓTESIS – ACCIÓN
Una vez que se ha priorizado el problema (pregunta) que está en capacidad de resolver se procede a plantear la respectiva hipótesis – acción que cosiste en un enunciado que presupone un proceso de solución al problema (hipótesis) y que a la vez indica cómo lograrlo (la acción). En un enunciado que responde al esquema: SI ----- ENTONCES
A continuación se presentan algunos ejemplos como base las preguntas presentadas en el post de la problematización

Problemas
Hipótesis – acción
¿Cómo eliminar el acoso sexual en la institución?
Si se establece una firme cultura de respeto mutuo, entonces se eliminara el acoso sexual n la institución
¿Qué hacer para que los salarios estimulen la superación personal de los trabajadores?
Si se establece una tabla de salarios según productividad, entonces se estimulara al superación personal de los trabajadores
¿Cómo da un trato igualitario a los usuarios de la institución?
Si se propicia un programa de relaciones humanas entonces se podrá dar un trato igualitario a los usuarios de la intuición
¿Cómo mejorar la administración de los procesos institucionales?
Si se hace un rediseño organización, entonces se puede mejorar la administración de los proceso institucionales
¿Cuáles son las razones de la poca cultura en programación de la comunidad
Si se hace un diagnostico comunitario entonces se puede identificar las razones de la poca cultura en programación de la comunidad
¿Qué hacer para actualizar curricularmente los programas educativos?
Si se realiza un proceso de evaluación y replanteamiento entonces se puede actualizar curricularmente los programas educativos
¿Cómo mejorar el conocimiento de corrientes curriculares?
Si se ejecuta un diplomado taller entonces se mejorara el conocimiento de corrientes curriculares
Nota: en la parte del Si se enuncia la solución (acción) propuesta y en la parte del ENTONCES se coloca el problema que se busca resolver
Al igual que en el numeral 5 se recomendó hacer un ejercicio amplio de problemas, en este caso, el enunciar por lo menos una hipótesis-acción para cada pregunta problema resulta un buen proceso para definir la intervención. La intervención (proyecto) queda definida en la hipótesis – acción que se  selecciones.
Tener en cuenta que anteriormente  (en la priorización) se habla de un problema y en consecuencia de una hipótesis acción. Lo anterior es una recomendación para afianzar el manejo de la metodología.
En la primera parte de la hipótesis acción (en el SI) aparece identificado el proyecto a este se le aplica lo se indica a continuación. 

Previo a continuar, es necesario hacer los estudios de viabilidad y factibilidad de la intervención (según la teoría de proyectos) 

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