¿Como hacer la problematización del EPS?


5. INFORMATIZACIÓN
Concite en elaborar preguntas respecto a las carencias detectadas. Las preguntas deben redactarse correctamente a) utilizar los interrogativos correspondientes. b) No contestarse con un simple si o no, c) referirse a algo concreto de la realidad, en este caso al contenido de una carencia. Cada pregunta constituye un problema que exige solución y que posibilita decidir una intervención.
En el siguiente cuadro se visualizan algunas carencias del listado de carencia con sus respectivos problemas
Carencias
Problemas
Pocas posibilidades educativas para los habitantes de la comunidad
¿Por qué existen pocas posibilidades educativas para los habitantes de la comunidad?
Servicios de salud con grandes deficiencias
¿Cómo se puede superar las deficiencias en los servicios de salud?
Excesivo trabajo y explotación infantil
¿Cuáles son las consecuencias del trabajo excesivo y su explotación?
Muchas agresiones a la mujer a nivel de familias
¿Quiénes son los principales agresores de la mujer a nivel de la familia?
O
¿En qué consisten las agresiones a la mujer ene l ámbito familiar?
Pocos efectivos de policía Nacional Civil en la comunidad
¿Qué hacer para incrementar el número de agentes de la PNC?
No se trata igual a todos los usuarios de la institución
¿Cómo dar un trato igualitario a los usuarios de la institución?
No se comparte amigablemente entre todos los trabajadores
¿De qué manera se puede motivar el compartimiento amigable entre todos los trabajadores?
Casos de perjuicios por razones étnicas
¿Cómo evitar los prejuicios étnicos?
Los salarios no estimulan a la superación personal
¿Qué hacer para que los salarios estimulen la superación personal de los trabajadores?
Son escasos los momentos de recreación para el personal
¿Dónde realizar actividades recreativas para el personal?
¿Con que periodicidad es conveniente realizar recreación con el personal?
Múltiples fallas administrativas en los proceso institucionales
¿Cómo mejorar la administración de los procesos institucionales?
Poco interés por realizar investigación
¿Cómo mejorar la administración de los procesos institucionales?
No hay presupuesto para realizar investigación
¿Dónde gestionar financiamiento para realizar investigación?
No hay personal capacitado para realizar investigación
¿Qué hacer para tener personal capacitado para realizar investigación?
Poca cultura de programación en la comunidad
¿Cuáles son las razones de la poca cultura en programación de la comunidad
Programas educativos sin diseño curricular actualizado
¿Qué hacer para actualizar curricularmente los programas educativos?
Escaso conocimiento de corrientes curriculares
¿Cómo mejorar el conocimiento de corrientes curriculares?
Realizar el ejercicio de enunciar una pregunta a cada una de las carencias detectadas en el diagnóstico es muy conveniente por cuanto permite poder elegir con mayor propiedad el que se está en posibilidad de resolver. El paso inmediato a este ejercicio consiste en priorizar, elegir una de las preguntas para continuar con el proceso de la investigación, esto, de acuerdo a algún criterio como: se tiene lo necesario para dar respuesta, facilidad de resolución, conveniencia, interés, etc.
Como es muy posible que se tenga muchos problemas planteados (preguntas) conviene escoger unos  4 o 5 que puedan ser los más llamativos o los más atendibles ya ellos aplicarles un proceso de priorización para quedar con uno solo para elaborarle su hipótesis acción.
Una forma de realizar la priorización es realizar votación directa por los problemas seleccionados, cada participante emite su voto por un problema según su apreciación del criterio que se estén aplicando. El problema que saque la mayoría o la unanimidad de votos será el priorizado

Puede suceder (es frecuente) que los interesados o autoridades de la institución, según su visión, deciden el problema a atender, entonces se toma lo que indiquen y se sigue el proceso que sigue luego de la priorización. 


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