¿Cómo Obtener información para el EPS?


3. Información a obtener.
Para efectos del EPS se requieren que la información a obtener abarque dos grandes aspectos a) El contexto y b) Lo institucional; los elementos en cada uno se detallan a continuación.
a) El contexto.
Consiste en describir el entorno  de la institución o sentido mas amplio, el de la comunidad que a su vez tiene un entorno  formado por otras comunidades. La descripción ha de abarcar la visión desde diversas que determinan la vida ciudadana, por lo menos, según Mendez Perez (2018, pag. 22-23) habrá que considerar:
Ubicación geográfica
Localización, tamaño, clima, suelo, principales accidentes, recursos naturales, vías de comunicación
Composición social
Describe la integración de la problacion y sus organizaciones funcionales (étnica,  instituciones educativas, instituciones de salud, vivienda, lo cultural, constumbres)
Desarrollo histórico
Primeros pobladores, sucesos importantes, personalidades presentes y pasadas, lugares de orgullo local  
Situación económica
Trata de los medios de productividad, comercialización, fuentes laborales y ubicación socioeconómica de la población, medios de comunicación, servicios de transporte
Vida política
Se refiere a la participación civica, ciudadana, organizaciones de poder loca, agrupaciones políticas, la organización de la sociedad civil (OSCs). El gobierno local, la organización administrativa
Concepción filosófica
Enuncia las ideas y practicas generalizadas de espiritualidad (inglesas) y valores apreciados y practicados en la convivencia familiar y social
Competitividad 
La existencia de instituciones que se dedican a similares servicios o productos que ofrece la institución a la cual se le describe su contexto
Al finalizar la visión contextual se hace un listado de las carencias, deficiencias, fallas observadas, especialmente aquellas que se orienten a la especialidad del epesista (administración, investigación, curriculum, derechos humanos, etc)
b) El análisis institucional
Esta parte está orientada a describir el estado y funcionalidad de la institución (o en su caso si se tratara de una comunidad de la harían los los ajustes en cuanto a la información obtenida). Con base a Méndez Pérez (2018, pág. 24 – 26) con modificaciones, se busca la siguiente información
1. Identidad institucional: Abarca los elementos y características que definen la naturaleza, carácter y razón de ser de la institución.
Nombre. Localización geográfica. Visión. Misión. Objetivos. Principios. Valores. Organigrama servicios que presta. Otros. Proceso que realiza (vinculación con agencias nacionales o interraciales, relaciones con instituciones a fines o similares)
2. Desarrollo histórico. Comprende el relato cronológico del desarrollo de la institución, desde el origen hasta la fecha en que se realiza el estudio
Fundamentación y fundadores. Épocas o momentos relevantes. Personajes sobresalientes. Memorias. Anécdotas. Logros alcanzados. Archivos especiales: estadísticas, fotografías, videos
3. Los usuarios. Tipifica las características y condiciones de las personas que tienen acceso a los servicios y bienes de la institución
Procedencia. Estadísticas anuales. Las familias. Condiciones contractuales usuarios-institución. Tipos de usuarios. Situación socioeconómica. La movilidad de los usuarios.
4. Infraestructura. Consiste en la descripción del espacio físico y las estructuras, ambientes destinadas para realizar los proceso de la intuición
Locales para la administración. Locales para la estancia y trabajo individual del personal las instalaciones para realizar las tareas institucionales. Áreas de descanso. Áreas de recreación. Local de uso especializado. Áreas para eventos generales. El confort acústico. El confort técnico. El confort visual. Espacios de carácter higiénico. Los servicios básicos (agua, electricidad, telefoneo, fax, drenajes). Áreas de primeros auxilios. Políticas de mantenimiento.  Áreas disponibles para aplicaciones. Áreas de espera personal y vehicular
5. Proyección social. Determinación de la presencia y acción de la institución en el ámbito de la comunidad en que se ubica y los proceso en que se involucran para beneficio de la población en general
Participación en eventos comunitarios programas de apoyo a instituciones especiales. Trabajo de voluntariado. Acciones de solidaridad con la comunidad. Acciones de solidaridad con los usuarios y sus familias. Cooperación con instituciones de asistencia social. Participación en acciones de beneficio social comunitario. Participación en la prevención y asistencia en emergencias fomento cultural. Participación cívica ciudadana con énfasis en derechos humanos  
6. Finanzas. Comprende el análisis del flujo económico que se realiza en la institución.
Fuentes de abstención de los fondos económicos. Existencia de patrocinadores. Venta de bienes y servicios. Política salarial cumplimiento con prestaciones de ley. Flujo de pagos por operación institucional. Cartera de cuentas por cobrar y pagar. Prevención de imprevistos. Acceso a créditos. Presupuestos generales y específicos
7. Política laboral. Define los procedimientos implementados por la institución para la convocatoria, selección, contratación inducción e implementación del personal requerido para los fines de la institución.
Proceso para contratar al personal. Perfiles para los puestos o cargos de institución. Proceso de inducción de personal. Procesos de capacitación continúa del personal. Mecanismo para el crecimiento profesional.
8. Administración. Abarca los procesos perecimientos e instrumentos implementados para el logro de los objetivos institucionales por medio del funcionamiento de la estructura establecida y los recursos humanos implicados institucionales.
Investigación. Planeación. Programación. Dirección. Control. Evaluación. Mecanismo de comunicación y divulgación. Manuales de procedimientos. Manuales de puestos y funciones. Legislación concerniente a la institución. Las condiciones ética.
9. El ambiente institucional. Se refiere a la suma de relaciones personales que definen las condiciones laborales dentro de una institución y que se origina en las actitudes, creencias, valores, motivación de las personas que trabajan en una organización
10. Otros aspectos. Dependiendo de la naturaleza de la institución y de ser necesario, puede agregarse otros elementos, cuidando de denominarlos adecuadamente en el informe final. Entre estos podría analizarse: a) Logística de los proceso los servicios (determinación y descripción de los recursos generales necesarios) b) Tecnología ( identificación y uso de los recursos tecnológicos electrónicos), Etc.
Al igual que en el estudio contextual, de este análisis institucional también es necesario identificar las carencias, deficiencias o fallas que se puedan encontrar en los diversos aspectos evaluados, presentando especiales atención a todo aquello que se refiera al campo de especialidad del espesita (administración, investigación, curricular, derechos humanos, etc.)

Llegado a este punto se tiene una imagen lo más amplia posible de lo externo y lo interno de una institución o una comunidad. Este conocimiento posibilita tomar adecuadas decisiones respectivo a posteriores intervenciones.



 

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