¿Cómo Obtener información para el EPS?
Para
efectos del EPS se requieren que la información a obtener abarque dos grandes
aspectos a) El contexto y b) Lo institucional; los elementos en cada uno se
detallan a continuación.
a) El contexto.
Consiste
en describir el entorno de la institución
o sentido mas amplio, el de la comunidad que a su vez tiene un entorno formado por otras comunidades. La descripción
ha de abarcar la visión desde diversas que determinan la vida ciudadana, por lo
menos, según Mendez Perez (2018, pag. 22-23) habrá que considerar:
Ubicación geográfica
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Localización,
tamaño, clima, suelo, principales accidentes, recursos naturales, vías de
comunicación
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Composición social
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Describe
la integración de la problacion y sus organizaciones funcionales (étnica, instituciones educativas, instituciones de
salud, vivienda, lo cultural, constumbres)
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Desarrollo histórico
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Primeros
pobladores, sucesos importantes, personalidades presentes y pasadas, lugares
de orgullo local
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Situación económica
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Trata de
los medios de productividad, comercialización, fuentes laborales y ubicación
socioeconómica de la población, medios de comunicación, servicios de
transporte
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Vida política
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Se
refiere a la participación civica, ciudadana, organizaciones de poder loca,
agrupaciones políticas, la organización de la sociedad civil (OSCs). El gobierno
local, la organización administrativa
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Concepción filosófica
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Enuncia
las ideas y practicas generalizadas de espiritualidad (inglesas) y valores
apreciados y practicados en la convivencia familiar y social
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Competitividad
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La
existencia de instituciones que se dedican a similares servicios o productos
que ofrece la institución a la cual se le describe su contexto
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Al
finalizar la visión contextual se hace un listado de las carencias,
deficiencias, fallas observadas, especialmente aquellas que se orienten a la
especialidad del epesista (administración, investigación, curriculum, derechos
humanos, etc)
b) El análisis institucional
Esta parte
está orientada a describir el estado y funcionalidad de la institución (o en su
caso si se tratara de una comunidad de la harían los los ajustes en cuanto a la
información obtenida). Con base a Méndez Pérez (2018, pág. 24 – 26) con
modificaciones, se busca la siguiente información
1. Identidad institucional: Abarca los elementos y características que definen la
naturaleza, carácter y razón de ser de la institución.
Nombre.
Localización geográfica. Visión. Misión. Objetivos. Principios. Valores.
Organigrama servicios que presta. Otros. Proceso que realiza (vinculación con
agencias nacionales o interraciales, relaciones con instituciones a fines o
similares)
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2. Desarrollo histórico. Comprende el relato cronológico del desarrollo de la institución,
desde el origen hasta la fecha en que se realiza el estudio
Fundamentación
y fundadores. Épocas o momentos relevantes. Personajes sobresalientes.
Memorias. Anécdotas. Logros alcanzados. Archivos especiales: estadísticas,
fotografías, videos
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3. Los usuarios. Tipifica las características y condiciones de las personas que tienen
acceso a los servicios y bienes de la institución
Procedencia.
Estadísticas anuales. Las familias. Condiciones contractuales usuarios-institución.
Tipos de usuarios. Situación socioeconómica. La movilidad de los usuarios.
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4. Infraestructura. Consiste en la descripción del espacio físico y las estructuras,
ambientes destinadas para realizar los proceso de la intuición
Locales
para la administración. Locales para la estancia y trabajo individual del
personal las instalaciones para realizar las tareas institucionales. Áreas de
descanso. Áreas de recreación. Local de uso especializado. Áreas para eventos
generales. El confort acústico. El confort técnico. El confort visual.
Espacios de carácter higiénico. Los servicios básicos (agua, electricidad, telefoneo,
fax, drenajes). Áreas de primeros auxilios. Políticas de mantenimiento. Áreas disponibles para aplicaciones. Áreas
de espera personal y vehicular
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5. Proyección social. Determinación de la presencia y acción de la institución en el ámbito de
la comunidad en que se ubica y los proceso en que se involucran para
beneficio de la población en general
Participación
en eventos comunitarios programas de apoyo a instituciones especiales.
Trabajo de voluntariado. Acciones de solidaridad con la comunidad. Acciones
de solidaridad con los usuarios y sus familias. Cooperación con instituciones
de asistencia social. Participación en acciones de beneficio social
comunitario. Participación en la prevención y asistencia en emergencias
fomento cultural. Participación cívica ciudadana con énfasis en derechos
humanos
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6. Finanzas. Comprende el análisis del flujo económico que se realiza en la institución.
Fuentes
de abstención de los fondos económicos. Existencia de patrocinadores. Venta
de bienes y servicios. Política salarial cumplimiento con prestaciones de
ley. Flujo de pagos por operación institucional. Cartera de cuentas por
cobrar y pagar. Prevención de imprevistos. Acceso a créditos. Presupuestos
generales y específicos
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7. Política laboral. Define los procedimientos implementados por la institución para la
convocatoria, selección, contratación inducción e implementación del personal
requerido para los fines de la institución.
Proceso
para contratar al personal. Perfiles para los puestos o cargos de institución.
Proceso de inducción de personal. Procesos de capacitación continúa del
personal. Mecanismo para el crecimiento profesional.
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8. Administración. Abarca los procesos perecimientos e instrumentos implementados para el
logro de los objetivos institucionales por medio del funcionamiento de la
estructura establecida y los recursos humanos implicados institucionales.
Investigación.
Planeación. Programación. Dirección. Control. Evaluación. Mecanismo de
comunicación y divulgación. Manuales de procedimientos. Manuales de puestos y
funciones. Legislación concerniente a la institución. Las condiciones ética.
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9. El ambiente institucional. Se refiere a la suma de relaciones personales que
definen las condiciones laborales dentro de una institución y que se origina
en las actitudes, creencias, valores, motivación de las personas que trabajan
en una organización
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10. Otros aspectos. Dependiendo de la naturaleza de la institución y de ser necesario, puede
agregarse otros elementos, cuidando de denominarlos adecuadamente en el
informe final. Entre estos podría analizarse: a) Logística de los proceso los
servicios (determinación y descripción de los recursos generales necesarios)
b) Tecnología ( identificación y uso de los recursos tecnológicos electrónicos),
Etc.
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Al igual
que en el estudio contextual, de este análisis institucional también es
necesario identificar las carencias, deficiencias o fallas que se puedan
encontrar en los diversos aspectos evaluados, presentando especiales atención a
todo aquello que se refiera al campo de especialidad del espesita (administración,
investigación, curricular, derechos humanos, etc.)
Llegado a este punto se tiene una imagen lo más amplia posible de lo externo y lo interno de una institución o una comunidad. Este conocimiento posibilita tomar adecuadas decisiones respectivo a posteriores intervenciones.
Llegado a este punto se tiene una imagen lo más amplia posible de lo externo y lo interno de una institución o una comunidad. Este conocimiento posibilita tomar adecuadas decisiones respectivo a posteriores intervenciones.
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